Memorias de un calamar

Los calamares tenemos poca memoria y mucha tinta. Seguramente una cosa es consecuencia de la otra, y así podemos escribir lo que de otro modo olvidamos.

miércoles, octubre 12, 2005

Una sonrisa



Eran las nueve y media de la noche, ella está estirada y me mira con unos grandes ojos.
Me explica que la prefesora de guitarra le ha "pasado" las canciones que tenia que estudiar.
Eso significa que giran página, y avanzan hacia nuevas canciones.
Le explico que lo importante no es tocar muchas canciones de arriba a abajo, sino una canción es sentimiento.
Le digo:
La música no es saber muchas canciones, un tema se puede tocar lento, se puede tocar rápido, se puede tocar con "swing". Pero lo que hay que tener claro que, en la partitura está escrito lo que hay que tocar, pero no cómo se debe tocar.
Hay que tocar el tema muchas veces, repetirlo, darle la vuelta, hacerlo tuyo. Cuando todo eso se hace, se puede llegar a un punto que logras sentir lo que el compositor de ese tema quería realmente expresar, los sentimientos que queria trasmitir. Los pequeños acentos que apenas se oyen son los que hacen "caminar " un ritmo de batería, los acentos en la melodía, y las pequeñas variaciones de volumen formarán un sentido a la pieza, trasmitiéndonos el verdadero sentimiento del compositor.

Ella me mira sonriendo y me dice:
"pues seguro que el que compuso "cumpleaños feliz " ese día estaba muy contento"

Desarmado me fui a dormir con una sonrisa

7 Comments:

Blogger carlo anotó esto...

glups...
gracias Tres

octubre 12, 2005 11:27 p. m.  
Blogger Xurri anotó esto...

Calamar, qué buena descripción de interpretar una canción, croe que la mejor que he visto/oido/leido. Qué suerte tienen esas orejitas que te escuchaban.
Aiiiisss, esos enanos y su lógica implacable. Son deliciosos.

octubre 13, 2005 12:36 a. m.  
Blogger Xurri anotó esto...

croe no, creo. sorry... esa dislexia...

octubre 13, 2005 12:38 a. m.  
Blogger Hanna B anotó esto...

este tema me intriga.. realmente puede saberse lo que el compositor quería expresar y transmitir? o hay cientos de interpretaciones sutiles y no se sabe cual es la correcta...?
qué mona la "ella"!! :)

octubre 13, 2005 1:50 p. m.  
Blogger carlo anotó esto...

Xurri: probrecilla le pegue un rollo que no se cómo lo aguantó, pero puso la guinda al pastel, jaja.
Hanna b, La música no es correcta ni incorrecta, la música es un sentimiento. Si a las versiones te refieres a temas clásicos, cada director busca la manera de interpretarla como cree que la entiende, luego será el oyente quien "sienta" si le llega mas "a dentro " una versión u otra.
Cada nota tiene un significado, cada silencio...bla bla...
Espero no liar mas a la gente, con mis comentarios
besos

octubre 13, 2005 8:33 p. m.  
Blogger Hanna B anotó esto...

glupsi calamar. yo quería decir que nunca se llega a saber cual era la version perfecta para el propio compositor... (si no vive)
si que entiendo que cada director o cada músico interpreten las notas. es parte de la gracia del tema, supongo.

octubre 13, 2005 11:58 p. m.  
Blogger rAnita nOe anotó esto...

hola calamar.. te devuelvo la visita..
te he leido poco.. pero voy a volver..

un beso

octubre 16, 2005 5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home